jueves, 24 de febrero de 2011

Entrevista con Guillermo Oyamburu


El estilo de vida del skater
(entrevista con Memo Oyamburu)
foto: Mauricio Ramos

Ser Skater no es fácil, se necesitan agallas, buena condición física, valor, seguridad en uno mismo y las ganas de salir adelante. El patrocinio y soporte de los sectores público y privado, la visión de la sociedad, vandalismo, drogas,  el apoyo de los familiares, los famosos skaters y otros temas se encuentran rodeando al skateboard. 
Las marcas que patrocinan a patinadores mexicanos son pocas a comparación a los Estados Unidos. Guillermo Oyamburu, lo sabe muy bien, y aun que hay marcas importantes en México que apoyan al skateboard mexicano, no todas se solidarizan con el deporte.
“Hace diez años teníamos tres parques para patinar y ahora hay  más de 30 en la ciudad, estos (Parque Lira) son apoyos del gobierno, San Cosme, Tacuba… cada  vez crece más (skateboard) en sentido en que hay más industria mexicana , cada vez hay más apoyo para los morritos que empiezan”, declaró el skater.
 “La verdad la mayoría de las marcas grandes, el gobierno y la iniciativa privada  lo hace por ponerse una medalla, por ganar votos .. no funciona bien “, aclaró y afirmó que la marcas empiezan a funcionar cuando éstas son de los mismos skaters para skaters , que es lo que pasa en Estados Unidos, las primeras dos generaciones de skaters de EUA de hace 30 años hoy en día son los dueños de todas las marcas que están metidas  en esto.
“ Entonces no es la misma visión de alguien que llega de fuera  que no sabe lo que es patinar , que no sabe qué es brincar, que no sabe qué es bajar un truco  o darte un madrazo y un día llegar frustrado a tu casa a alguien que sí, entonces el apoyo y la manera de llegarle a las cosas, de hablarle a los mismo chavos  es super diferente , mientras más empresas y cosas de skate para skaters va a ser mucho mejor”, dijo Memo y  agradece la iniciativa privada y el apoyo del gobierno, pero son espontáneas…”lo ponen un sexenio  y al siguiente al nuevo delegado ya no le gusta el skate y lo quitan , es muy relativo, mientras sea de skaters para skaters se va a mantener y es como va a seguir creciendo y ahorita en México eso es lo que está pasando, que está creciendo mucho porque ahora ya los chavos que en nuestra generación de hace 10 o 15 años que empezamos a patinar ahora somos los que estamos llevando todas las marcas y eso también hace la diferencia”.

¿CÓMO CREES QUE LOS PADRES REACCIONAN CUANDO UN HIJO DESEA DEDICARSE AL SKATEBOARD?

 “Pues hay de todo, como te puede tocar unos jefes súper chidos que te apoyen y que estén todo el día contigo, y lo ves , por ahí hay papás trayendo a sus morritos que están dándole ahí y cuidándolos … y la verdad, los papás que piensan  que es malo … que se pongan primero a ver lo que es”, exclamó Memo. También nos contó que el skate  son retos , está vinculado con superación personal, “te da mucha seguridad respecto a toda tu vida en general , cada vez que logres un truco, cada vez que te superas a ti  mismo , te da muchísima seguridad  y eso para la vida te sirve, para la chamba, para la escuela, para lo que sea , esa seguridad se proyecta en toda tu vida  y  nace del skate, entonces es una súper terapia , no sé está chido, la neta”.
Despuès de aceptar que cada vez menos la sociedad asimila el skateboard con el vandalismo, reconoció el trabajo que se está haciendo para poner el nombre de México en alto, “cada verano se van 5 o 6 patinadores a Barcelona y están ahí ya apareciendo en videos internacionales, ahorita Mario Saenz, que ahorita es el güey más cabrón quedó cuarto lugar en el Mountain Drew Tour, fue Rookie del año , eso ya es en Estados Unidos, ya está jugando en esos  niveles. O “Polo” May, que ganó el 5to lugar en el Red Bull Manny Mania” .Lo padre es que ellos lo buscan, mucha gente se queda sentada esperando a que le caigan las cosas y la verdad los chavos que ahorita están haciendo todo eso es porque lo buscan y porque están saliendo y están viendo la manera de  cómo conseguir la lana y a tener contactos para poder quedarse en lugares y eso. Salir y patinar en otros lugares te hace mejor, Esperemos que esta generación esté dando frutos “, finalizó Oyamburu.
Memo Oyamburu lleva 4 años trabajando como marketing manager en Red Bull, le encantan los deportes extremos, hace skateboard, surfing y waveboard


No hay comentarios:

Publicar un comentario