miércoles, 23 de febrero de 2011

Next Skate en Parque Lira


Brenda Camarillo
Foto: Alejandra Crail
El reloj apunta la una de la tarde y alrededor de cincuenta patinadores practican en el skate park, al poniente de la Ciudad de México, previo a la competencia organizada por la marca de ropa y zapatos, Vans.
Tres rampas y una sección de rieles, son el escenario de jóvenes de entre diez a treinta años, para exhibir sus habilidades sobre la tabla; truco tras truco muestran la adrenalina e intensidad de un deporte aún no muy seguido en nuestra ciudad.
Cerca de cien espectadores atentos miran la demostración y aplauden con asombro cada vez que uno de los deportistas impresiona con un truco complicado, como un flip, que consiste en girar la patineta  360 grados en el aire y caer sobre ella en la posición inicial.
A pesar del fuerte calor se observa a unos cuantos patinetos con sudaderas, pero la mayoría lleva como atuendo una playera ligera, jeans ajustados y unos tenis cómodos. Algunos cubren sus cabezas con gorras o gorros de tela y extrañamente son sólo los más pequeños quienes usan casco y protección en las rodillas y codos.
Después de diez minutos al fin llegan los organizadores del evento, instalan las bocinas y en seguida la música igual de enérgica que el skate se hace presente en el ambiente, es hasta la 1:30 cuando un tipo de playera blanca, jeans holgados, gorra roja y lentes obscuros toma el micrófono y da inicio al torneo.
Los infantes son los que inauguran la exposición, cuatro niños suben a las rampas y con gran facilidad se balancean y realizan actos que se ganan los aplausos de la gente; durante quince minutos, entretienen e impresionan a los presentes con su destreza a pesar de su corta edad.
Un concursante en particular, llamado Luca de apenas once años, es el que logra cautivar a los espectadores con un giro de tabla limpio, y no sólo consigue llevarse el premio, también, un cumplido del presentador, quien dijo “Aquí está el futuro del skateboarding” después de su actuación.
Dentro de la audiencia además de gente joven, también se encuentran familias enteras, papás y hasta bebés en brazos, todos apoyando con entusiasmo una actividad intensa y totalmente sana en la que, al igual que otros ejercicios, la pasión y entrega son lo más importante.
Ahora es el turno de las mujeres de ocupar la pista de paredes azules, ordenadamente patinan de un lado a otro y en ningún momento dejan de recibir ánimos por parte de sus colegas, un par de ellas se llevan de premio unos audífonos ‘Skullcandy’ como reconocimiento.
Canciones de Greenday, Control Machete, Blink 182, Paparoach, Pericos, Nirvana y Korn, entre otros grupos, inspiran a los tableros a agregarle más ímpetu a sus actuaciones y algunos entre la audiencia cantan mientras no quitan la mirada de los protagonistas. 
Una señora se hizo notar con una cartulina pegada al pecho y la leyenda escrita a plumón negro “Next skate en Parque Lira” pero más que el cartel, el orgullo que sale de su mirada es el más grande apoyo para su hijo quien se encuentra compitiendo. 
A las dos de la tarde inician los hombres más grandes con actuaciones más atrevidas y complejas, a cada momento el animador pide a los muchachos mayor energía y anuncia que regalará unos tenis “al que haga gritar más a la banda”.
Por grupos de cuatro efectúan trucos como el fifty, triple fifty, flips, grinds y otros más que son apalmados y ovacionados por todos, siempre con respeto esperan su turno y evitan estorbar a los que siguen con la finalidad de evitar un accidente, pues en un concurso pasado se presentó un fuerte choque entre dos patinadores, así lo menciona el conductor.
Después de casi dos horas de presentación y sin importar la intensidad del Sol, los skaters siguen patinando. Aferrados y muy concentrados intentan una y otra vez la acrobacia hasta que por fin les sale como quieren; son talentosos chicos que viven una experiencia única cada vez que dejan girar las ruedas de sus patinetas, y al final, sólo hacen lo que les gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario